lunes, 6 de febrero de 2017

¡QUIERO JUGAR PARA MÍ!

Hace poco más de dos años en una de esas convesaciones que genera el coaching, con un deportista de poco mas de 17 años surgio una pregunta que no recuerdo muy bien nos llevo a esta conversacion:

Coach :
¿Que hace que te comportes asi?, ¿Quien eres cuando te comportas asi?

Coachee :
 Mira Kike, realmente no soy como me comporto, pero tampoco quiero ser la persona que mis padres quieren que sea, estudiar lo que ellos quieren que estudie, llevar traje y corbata como mi padre, aun no se que quiero ser profesionalmente, tampoco quiero jugar como ellos quieren que juegue, ni para ellos.

    Mi sueño seria ser profesional, soy feliz haciendo lo que vivo junto a mis compañeros y amigos, es mi valvula de escape. olvido mis problemas en casa, mi unico objetivo al competir es jugar para disfrutar y  hacer a mis compañeros mejores.
 ¡Kike, Quiero jugar para mi!, ese es mi primer objetivo, ser feliz jugando, que dejen de presionarme si juego mas o menos, o si mi compañero es mejor o peor.


¿Que significa quiero jugar para mi?
¿Que quieren decirnos realmente?






Despues de darle mil vueltas entiendo que quieren decir:

¡QUIERO MOVER MIS FORTALEZAS!
¡QUIERO EXPLOTAR MIS OPORTUNIDADES!
¡QUIERO SENTIR LA VIDA!
¡MEREZCO LO MEJOR!
¡QUIERO SER MOTOR DE CAMBIO!
¡QUIERO APORTAR SOLUCIONES!
¡SÉ QUE ASI SERÉ IMPARABLE!



La presión cada vez es mayor en nuestros deportistas, estudios, extraescolares, deporte, mensajes tóxicos.



¿Que podemos aportar desde el coaching deportivo?

Generar espacios para la refelxión de todas las partes implicadas en el deporte, conversaciones potentes entre todos, que aporten nuevas soluciones al desarrollo integral del deportista.


Pienso que es bueno y necesario hacer una parada, aunque sea pequeñita para poder respirar, un “reset”, desconectar, desintoxicarse del entorno, disfrutar de uno mismo, de estar presente, de lo que uno realmente desea ser, hacer y soñar. Conocernos desde el interior, lo que nos mueve, aprender a relacionarme con mis emociones, saber que significa lo que me pasa por dentro, en que situaciones, nos ayudara a comprender mejor lo que pasa fuera, nos ayudara a mejorar nuestras relaciones. El coaching te puede ayudar a ponerlo en practica, para poder aprovechar los momentos de duda para crecer, a conectar  la emoción con la acción, que nos mueva hacia lo que deseamos ser realmente pese a los obtaculos que te puedas encontrar.
El coaching te prepara para la incertidumbre no para el confort. Te prepara para saber hacer, como decia CONFUCIO:


“Leo y olvido, veo y entiendo, hago y aprendo”


El primer paso que todo entrenador deberia dar es el de sacar cueste lo que cueste la basura emocional de su equipo y de la mente de cada uno de sus deportistas. Que cada uno viva como desee vivir realmente, no como deseen los demás. ¡Que disfruten!.

¿Que aprendizajes puede aportar un proceso de coaching
para aumentar la competencia relacional y emocional del entrenador o jugador?


RELACIONAL:

-     Saber: conocimientos teóricos (cabeza)
-     Saber hacer: habilidades, destrezas, técnicas relacionales (manos, brazos y piernas)   
-     Saber ser: actitudes (corazón)

EMOCIONAL:

- Capacidad de canalizar las propias emociones / sentimientos
- Manejo de la propia vulnerabilidad y los propios límites
- Capacidad de reconocer, nombrar, aceptar... (capacidad de integración personal).

*    Extracto de mi ponencia en Jornadas de Actualización Profesional en el Deporte enmarcadas dentro de su Máster en Psicología y Coaching del Deporte y de la Actividad Física .
   (28 Diciembre 2016).

http://coachingdeldeporte.com/27-28-diciembre-jornadas-actualizacion-profesional/


Kike Fernández
Coach Profesional Deportivo

No hay comentarios: